ARRIVAL LA LLEGADA

ARRIVAL LA LLEGADA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cine

ELEMENTOS SELECCIONADOS Y ELIMINADOS DE LA ADAPTACIÓN DEL LIBRO "LA LLEGADA. LA HISTORIA DE TU VIDA" de TED CHIANG en LA PELÍCULA "ARRIVAL" de DENIS VILLENUEVE.

En el año 2016 se estrena la película ARRIVAL cuyo nombre en español es LA LLEGADA dirigida por Denis Villenueve. Basada en la obra literaria LA HISTORIA DE TU VIDA  (STORY OF YOUR LIFE) escrita por TED CHIANG.

Escojo esta película porque me encantan los temas de ficción y las historias que tienen que ver con extraterrestres, metahumanos y asuntos sobrenaturales.

Encuentro interesante como se trasladan desde la literatura a la pantalla los analepsis que tiene la protagonista Louise Banks narrando la historia de su vida mientras se van mostrando los acontecimientos que realmente son prolepsis para el público, Louise cuenta su historia desde su presente, mostrando los recuerdos de un pasado que aún no ha vivido sustentando una de las premisas de la obra «LA CONSCIENCIA SIMULTANEA».

En el libro, pasan dos acontecimientos que son los más importantes para la vida de Louise, uno de ellos es la muerte de su hija, en cuya escena en la película se ha quitado a GARY DONELLY, llamado IAN DONELLY en la película, por obvias razones, para no evidenciar la figura que representa este personaje en el contexto de la protagonista.

En la lectura del libro, mi imaginación me lleva a una muerte más accidental de la hija de la protagonista, lo que no sucede en la película.

En el primer encuentro con el Coronel Weber tampoco aparece en escena Ian Donelly, el cual conoce luego a Louise en el helicóptero mientras van hacia el campamento militar que estudia la nave extraterrestre.

En la película aparecen nuevos elementos que justifican la interacción con los extraterrestres, como por ejemplo el uso de una vacuna (que puede ser una mala justificación a mi juicio pues no es relevante para la historia porque aún se desconoce a lo que se están enfrentando). También encuentro en el diseño de producción la construcción de unas naves de proporciones exageradas con respecto al relato original, pero que le permiten al público entender el peligro al que puede estar expuesta la raza humana.  También aparecen unos trajes muy interesantes para la protección a la posible radiación a la que se pueden ver expuestos los protagonistas.

También se plantea una forma interesante de entrar a la nave, un poco facilista para mi gusto, pero genera algo de suspenso y de incertidumbre, algo que no pude sentir con el relato.

En la película aparece un ave metido en una jaula, que me parece que estuvo sobrando todo el tiempo, aún después con su justificación con un dibujo.

Aleteo y Pedorreta son los nombres asignados a los extraterrestres que en la película son llamados Abbot y Costello, su descripción como heptápodos estaba muy alejada en mi imaginación a la de la puesta en escena en la película. Me gustaron estas extrañas formas de vida. Sin embargo, me hubiera gustado ver los siete ojos de estos seres alienígenas propuestos en la descripción del libro.

Podemos ver en la película cosas nuevas como la negociación con un arma, la explosión dentro de la nave de Abbot y Costello, una amenaza desde China, un muerto Ruso. Elementos interesantes para generar tensión al espectador.

En la película omiten elementos interesantes como por ejemplo, la forma en que se alimentan los extraterrestres. Omiten el principio de Fermat. Omiten la construcción de una historia de amor entre Louise e Ian. Se omite el postulado de libre albedrio y se omiten casi todas las experiencias que afectan la psiquis de la protagonista en la relación con su hija.

Me hubiera gustado que la intención de ayuda de los heptápodos hacia la raza humana hubiera estado más urgida y más necesitada por nosotros, pero plantean la ayuda a un problema que va a pasar 3000 años en el futuro.

Ambos, el relato y la película, para disfrutar y entretenerse.

ADECUACIÓN DE TEMA, TRAMA Y TONO

Cuando uno hace una comparativa entre el cuento y la película, y decide hablar sobre el tema, con gran aceptación recibo que no hubo una adaptación evidente, pues el tema principal se conserva. Establecer una conexión con extraterrestres y la consciencia simultanea.

En términos generales la trama o la forma en que se hace la narración se conserva bajo un orden cronológico muy parecido en ambas obras, como ya se expuso anteriormente hay elementos que se omiten en la película y hay otros que son nuevos para justificar la narración.

Cuando hablamos de Tono, nos estamos refiriendo al estilo con el que se está creando la historia para generarle una emoción al espectador, en este caso el tono para la película se construye a partir del suspenso y la incertidumbre de un encuentro con una raza extraterrestre, todo el tiempo la caracterización de los personajes y sus experiencias, acompañado de la música lo lleva a uno como espectador a estar en una tensión constante con la expectativa de que algo inesperado está por ocurrir. Diferente sensación me produjo la lectura del cuento, que si bien, me mantuvo siempre entretenido, nunca me generó la sensación de suspenso o incertidumbre.

NARRADOR Y PUNTO DE VISTA

El narrador si cambia, mientras que en el cuento era Louise Banks la que nos iba contando en primera persona todo lo que iba sucediendo, en la película no hay una narración en primera persona, pero el punto de vista en ambas obras si es el mismo, desde la perspectiva de la protagonista.

USO DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

El tiempo en ambas obras es manejado de forma interesante, en el cuento, Louise nos habla en presente, contando como un recuerdo del pasado, episodios de su vida futura. Similar ocurre en la película, se presentan como flashbacks de la protagonista lo que realmente serian flashforward para el espectador. Suena un poco enredado, pero hay que vivir la experiencia con la inmersión en ambas propuestas para entenderlo y disfrutarlo.

Evidentemente el espacio en ambas obras cambia (Desde un punto de vista personal), no por que así tenga que ser, solo que en mi cabeza y en mi imaginación hay cosas que pude recrear de formas diferentes, muy diferentes y que al verlas plasmadas en imagenes en movimiento generan un choque mental de la expectativa versus la realidad propuesta por Denis Villenueve.

ELEMENTOS DEL ESTILO PROPIO DE LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Particularmente quedo muy a gusto con el inicio de la película, nos da un abrebocas a un dramononon muy interesante. A diferencia del cuento, la película contextualiza muy rápido todos los recuerdos que tiene la protagonista Louise con su hija, poniendo al espectador inmediatamente en una posición en la que debe aceptar todas las acciones que pueda hacer Louise a través de la historia, pues ya conocemos y sentimos su dolor.

A diferencia del cuento, la película procura la tensión y el suspenso, acompañada por un diseño sonoro espectacular, diferente e intenso que logra esa emoción.

La película construye escenarios enriquecidos más allá de la descripción narrada del cuento, pero da credibilidad y contextualiza con esos nuevos escenarios de contacto en las naves alienígenas. Diferente sucede con estos alienígenas, los heptápedos, que en el cuento son descritos de una forma más nutrida en cuanto a comportamiento y forma, mientras que en la película no es muy especifica y uno siempre quiere ir y visualizar mas allá. Conocerlos más de cerca. Pero no sucede.

El diseño de producción muy bien concebido, ya había destacado los escenarios, sin tener en cuenta el uso de iluminación y colores fríos en los momentos de mayor tensión al contacto con los heptápedos, contrastado con un vestuario cálido que contrasta directamente con los escenarios. 

La creación de los símbolos de comunicación de lo extraterrestres es sencillamente genial.

La caracterización de los protagonistas es muy acertada, tienen una construcción mucho más evolucionada que en el cuento pero se conservan sus motivaciones en el desarrollo de la historia

VALORACIÓN DE LA IDONEIDAD DE LA ADAPTACIÓN

Debo decir que he visto la película varias veces, mi gusto por los monstruos, los extraterrestres, el terror y la ciencia ficción me obligan a consumir estos contenidos.

Me parece muy acertado que todo el tiempo en la peli se haya decidido generar tensión, suspenso e incertidumbre para el espectador y siempre estar a la expectativa de lo que va a venir. 

Tal vez cuando uno se centra en el tema de invasión extraterrestre y contacto con alienígenas espera otro tipo de contenido, mas apocalíptico y destructivo, pero este contenido en particular plantea como temática principal ese encuentro  con alienígenas en el que se está tratando de entablar una relación de aprendizaje entre ambas razas.

Podría decir que es una excelente película que traslada la idea de Ted Chiang de aprender a vivir con la capacidad de aprender del conocimiento del universo y poderse comunicar con ese «Yo cuántico» y alcanzar una «consciencia simultanea» que nos permita como raza humana tomar mejores decisiones para asumir el futuro. Es una película que podría cambiarnos la vida,  

Compartir: