AWAY LEJOS UNA MIRADA AL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

AWAY LEJOS UNA MIRADA AL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Series / Televisión

Fotografia tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Away_(TV_series)

El pasado 4 de septiembre se lanzó en la plataforma NETFLIX la serie AWAY, creada por Andrew Hinderaker,  protagonizada por la brillante Hilary Swank.

Aunque la critica especializada ha sido un poco fuerte atacando la serie como un montón de clichés espaciales, nosotros vamos a hablar un poco sobre el diseño de producción, vestuario, maquillaje y locaciones.

El encargado del diseño de producción es David Sandefur Reconocido por haber trabajado en el departamento de arte en películas como Godzilla, The Island, Deep Blue Sea.

AWAY nos va llevando en un viaje con la esperanza de llegar a Marte y  nos plantea escenarios en naves y plataformas espaciales.

Se ha creado una nave espacial «Atlas» como escenario principal donde se desarrolla la trama del viaje a Marte. En esta nave se hace un gran trabajo de efectos especiales para simular la gravedad y los movimientos de los astronautas en el espacio, lo que hace muy convincente la inmersión en la historia. La nave está diseñada con varias estructuras y texturas metálicas que nos genera una sensación de modernidad y evolución tecnológica para la nueva generación de viajes al espacio.

La iluminación al interior de la nave espacial está manejada con colores y tonos que van desde el azul hasta el morado, lo que permite al espectador trasladarse de inmediato al escenario y vivir la experiencia al interior de la nave.

El vestuario utilizado por los protagonistas al interior de la nave, revela la comodidad en la que se debería estar en el espacio. Los personajes usan camisetas sencillas, algunas con estampados y figuras alusivas a temas espaciales. Tienen otro tipo de camisetas con un cordón interior que podría  dar la sensación de generar un campo térmico, que usan cuando van a realizar alguna misión con un espectacular traje de astronauta con una combinación de blanco y un bermellón metalizado que denota una evolución en la tecnología que conocemos en otras producciones similares que abordan estas temáticas.

En cuanto a los flashbacks en la serie, nos traslada a episodios de la vida de Emma Green varios años atrás, en los que inmediatamente se puede uno percatar de ese salto en el tiempo principalmente por la apariencia de su peinado, entre más años atrás nos llevan en el flashback, más desorden hay en los peinados y mas corta y marcada es la capul (flequillos). Mientras que vemos a la protagonista en la actualidad con cabello recogido descubriendo su frente mostrando así mas madurez y autoridad en su rol como comandante de la misión.

El uso del colores crema y colores pastel en estos flashbacks de Emma, acompañado de los escenarios recreados con decoraciones y artilugios, le permiten al espectador trasladarse a un viaje en el tiempo y que inconsciente pueda diferenciar el cambio de época.

Desde la perspectiva, la planimetría y la antropometría, se usa un lenguaje audiovisual enfocado a los primeros planos con el propósito de transmitir la emoción y los sentimientos de los personajes, lo que convierte esta historia más que una trama en un viaje a Marte, la convierte en una historia que traslada al espectador hacia la resolución de los conflictos comunes que tenemos los seres humanos avocados hacia los sentimientos que tenemos por nuestros seres queridos. Buscando en la construcción de la historia construir valores de confianza en el otro, tener fé y esperanza para lograr salvarnos y salvar el mundo.

«Llegamos a Marte». Tal vez ese escenario de tierras rojizas y rocas elevadas como montañas en un mundo gigante y desolado es lo que se quede fijado en nuestra mente hasta que puedan llegar imágenes nuevas que nos permitan cambiar el imaginario de lo que seria conocer el planeta rojo.

Hay que ser muy Marciano para no obviar detalles tan importantes como darle protagonismo a Fobos y Deimos, las lunas marcianas.

Se evidencia un gran proceso investigativo, minucioso y responsable para conseguir el propósito de entretener a publico. 

AWAY, véanla y disfrútenla. Probablemente es lo más cercano a Marte  que por ahora podamos estar.

Compartir: